Avisar de contenido inadecuado

¿qué es ser fresa?

{
}
realmente el ser fresa, puede ser un distintivo social de una persona que se siente asi o de alguien que es catalogado de esa manera, desde mi punto de vista la persona fresa es aquella que lo unico que le preocupa es la manera de vestir con marcas de prestigio y/o renombre, los antros de moda, el buen automovil, etc., en pocas palabras me atreveria a decir que la gente fresa es superficial y materialista, ya que no les importa el como piensa la gente de su alrededor, sino el que tienen, como viven, donde viven, que comen, como visten, etc. Hay gente que asi mismos se dicen fresas, para llamar la atencion tal vez, pero lo mas probable es que no tengan ni un terreno donde los entierren, no se si me explico!, pero independientemente de eso, al niño o niña fresa no les importa el aspecto cultural, unicamente su vida gira entorno a los medios de comunicacion populares, como el radio y la television, y sus programas y la unica platica que establecen es sobre sus papis, sus carros, sus celulares, sus nenas, sus gueyes, los antros; realmente que hueva me dan los fresas, pueden ser pateticos y ni siquiera se dan cuenta, pero seas como seas creo que el valor humano te lo das tu mismo, sin vivir de criticas.
{
}
{
}

Comentarios ¿qué es ser fresa?

pues la neta tu comentario no me parace muy ink.



todos mis amigo somos asi por q nuestroa padres a si nos educaron ok.



y la neta no cambiare por comentarias absurdos wey.
eidana manterola eidana manterola 11/01/2008 a las 17:58
osea guey comprate tus acuarelas y pinta tu mundo ok


PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO






PIMAS / O'OB



350 X 241

30 KB
300 X 443

44 KB
350 X 248

22 KB
350 X 235

31 KB
300 X 411

17 KB
350 X 237

28 KB
350 X 238

20 KB


 


Del nombre



El término pima designa al grupo étnico y lingüístico que habita en la Sierra Madre Occidental donde colindan el sureste de Sonora y el suroeste de Chihuahua. La frase pi'ma significa "no hay, "no existe", "no tengo", o probablemente "no entiendo", vocablo con el que los indígenas respondían a los españoles cuando les preguntaban algo. Fueron éstos quienes los llamaron con la forma castellanizada de ese término que implica negación.



Los pimas se nombran a sí mismos o'ob, que significa "la gente", "el pueblo". Con el término pima se designa a un conjunto muy variado de sociedades indígenas, como los pimas del desierto, los pimas de la sierra, o los pimas gileños. Esta monografía se refiere a los pimas bajos, quienes ocupan la zona serrana. A este grupo étnico se le designa como la "rama serrana de los pimas bajos". A los mestizos o "blancos" se les designa con el término yori.



Localización



En la época colonial los pimas bajos se dividían en tres subgrupos principales: los ures, los nebomes y los yécoras. Los dos primeros han desaparecido como entidades étnicas. Los pimas yécoras aún conservan rasgos culturales propios y se concentran en la región de Maycoba, Sonora, así como en Yepáchic, Mesa Blanca, Pinos Verdes, los alrededores de Canoachi y el mineral de Dolores, municipio de Madera, en Chihuahua. Su territorio es abrupto y elevado. El área comprende parte de los municipios de Moris, Ocampo, Madera y Temósachic en Chihuahua y porciones de los de Sahuaripa, Arivechi, Rosario, Onavas y casi todo Yécora, en Sonora.



Infraestructura



En Mesa Blanca, sede del comisariado ejidal, hay una escuela primaria y un templo católico. Yepáchic cuenta con una escuela primaria, una oficina de correos. En Maycoba hay dos escuelas primarias: un albergue escolar (preprimaria y primaria) del Instituto Nacional Indigenista y una telesecundaria, una unidad médica IMSS-Solidaridad: en algunas casas particulares del centro de la población se da servicio de restaurante. Las tres localidades cuentan con pista de aterrizaje para avionetas. En la ranchería de El Quipur existe una escuela primaria.



En esta zona se captan señales de radio y algunas de televisión. La energía eléctrica se produce localmente por medio de baterías, pequeñas plantas alimentadas con diesel y una que otra de energía solar. Fuera de la plaza principal, la linterna, el quinqué e incluso la antorcha son las únicas posibilidades de iluminación. En el centro de la población de Yepáchic hay una pequeña red de agua que distribuye los principales escurrimientos del río. En toda la región las minas, las comisarías y las unidades médicas cuentan con radios de onda corta.



Antecedentes históricos



En la época en que se dieron los primeros contactos con los españoles, las tribus del centro de Sonora tenían gran movilidad territorial. Antes de comenzar el siglo XVII las bandas ópatas y eudeves ejercían una fuerte presión sobre varios puntos de asentamiento de los pimas bajos, sobre todo en la región de Tónichi y en los valles de los ríos de San Miguel y el Alto Sonora; a causa de esta presión, los pimas se desplazaron hacia el oeste, territorio que los yaquis defendían tenazmente.



Hacia 1536 algunos centenares de pimas bajos siguieron a Cabeza de Vaca en su ruta hacia el río Sinaloa y se establecieron en la comunidad de Bamoa. Este tipo de éxodo sólo ocurría cuando las condiciones de vida en algún lugar se tornaban insoportables o para alejarse de la invasión de los ópatas y eudeves. Estos pimas migrantes aceptaron pronto las enseñanzas de los jesuitas, que arribaron a Bamoa en 1519. Entre 1622 y 1634 los jesuitas establecieron iglesias en Onavas, Movas, Nuri y Tónichi.



Durante el siglo XVII se suscitaron varios enfrentamientos entre pimas y españoles que frenaron la acción evangelizadora de los jesuitas, quienes habían establecido misiones en Yécora y Maycoba en 1670. Varias facciones de pimas y tarahumaras se sublevaron por los abusos de los misioneros. En 1698 la coalición pima-tarahumara arrasó Maycoba y Onapa. En 1740 se dio una rebelión de pimas bajos, yaquis, mayos y pimas altos. Durante estos sucesos varias poblaciones pimas, como Yécora, se mantuvieron pacíficas.



Las relaciones entre pimas bajos y españoles fueron más bien pacíficas durante el primer siglo y medio de contacto. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767 las misiones situadas en el territorio ópata y en la Pimería Baja quedaron inscritas en la provincia franciscana de Jalisco. Las misiones de la Pimería Alta conservaron en mayor grado la naturaleza comunal de su economía, pues se respetó la autoridad de los misioneros en los asuntos "temporales". En las misiones que atendían a los pimas las reformas de la administración colonial (parcelación de las tierras, mayor vinculación con el mercado regional) minaron fuertemente a las comunidades pimas de los valles y a su organización comunal. La región serrana de la Pimería Baja no resintió tanto las consecuencias de las reformas borbónicas, debido a su aislamiento y al reducido número de sus misiones; la zona se mantuvo como región de refugio, en donde los procesos aculturativos avanzaron lentamente durante toda la época colonial.



En el siglo XIX el área pima fue casi abandonada; las incursiones de las bandas apaches ponían en peligro a misioneros, mineros, gambusinos, yoris y a los propios pimas. Durante la década de los años ochenta del siglo XIX las últimas bandas apaches fueron confinadas en las reservaciones de Arizona y Nuevo México. A partir de entonces la presencia de yoris aumentó, sobre todo en Yécora, Moris y Yepáchic; en cambio la población pima decreció. Los franciscanos volvieron a la zona para restablecerse en las misiones abandonadas en la época del "terror apache".



Durante la Revolución, además de confiscar comida y animales, las tropas villistas enlistaron a algunos pimas en sus filas; otros prefirieron mantenerse al margen de la guerra y se adentraron en la sierra. Actualmente los pimas de Maycoba consideran que por su participación en las guerras contra los apaches y en la Revolución tienen más derechos sobre el territorio que los yoris. Cuando éstos empezaron a penetrar en la región tenían con ellos una relación de mutua convivencia, los pimas vendían a los yoris su fuerza de trabajo y algunos productos artesanales, pero al incrementarse la población yori aumentó su demanda de tierra y recursos. El despojo sufrido por los indígenas pimas creó una situación de franca hostilidad.



Lengua



La lengua pima pertenece al tronco yutoazteca, compuesto por los subgrupos taracahíta (cora-huichol), nahua y la rama pima o pimana. Se considera al pima como más cercano a la rama taracahíta y se engloba a todas las lenguas indígenas de Sonora y Chihuahua bajo la familia de lenguas sonorenses. El pima forma parte de un conjunto de lenguas emparentadas llamadas pimanas o tepimanas, que bien podrían llamarse lenguas o'dam u o'tham. En la zona de Maycoba es muy alto el índice de bilingüismo, pues la mayoría ya ha aprendido el español.



Salud



Los pimas recurren a parteras empíricas y curanderos que utilizan las hierbas medicinales más comunes de la región: hierba inmortal y pezuña de vaca para el empacho; cascalote de alamillo, aliso y manzanilla para aminorar los dolores de parto; ocotillo, ajo, canela y ruda para los sustos; pionía, babiza y chuchupate para dolores de estómago; escocionera para la tos; hierba del pasmo para cicatrizaciones; cola de caballo para el "mal de orín"; matariqui como analgésico; hierba de la víbora para el resfrío; raíz de coronilla, flor de tabachín y cáscara de tepeguaje para la pulmonía; torete prieto para piquetes de alacrán. Los pimas consideran que la intervención divina es causa de la aparición o desaparición de la enfermedad, por ello hacen constantes votos y promesas para pedir salud a San Francisco. Cuando la enfermedad es muy grave, recurren a los escasos y pequeños centros de salud que hay en la región.



Vivienda



Los pimas se distribuyen en rancherías habitadas por familias extensas. Separadas unos 100 metros entre sí, las casas tienen un solar en el que hay un huki (construcción semisubterránea provista de un techo de tierra o de tierra y paja, con una pequeña entrada, la cual protege del calor del sol al tejedor de palma y a sus productos), un tapanco o una pequeña bodega para granos, un corral y un pequeño huerto de hortalizas. Hay más casas de madera que de adobe; son cuadrangulares, con una o dos piezas, techo de dos aguas, de tabla o de lámina galvanizada, con pequeñas ventanas. Las casas de la periferia son de adobe con techo de palma o lámina. Los hogares más prósperos cuentan con una estufa de madera, generalmente cocinan en un comal de barro o de metal; tienen sillas y mesa de madera, trastos de cerámica o peltre, molino de mano, guaris y guajes complementan el equipo, además de rústicas camas de madera o petates.



Artesanías



Antiguamente, las mujeres pimas hacían ollas, productos de palma y prendas tejidas con lana. En el área de Yepáchic hilaban con rueca y telar, tejían cobijas, fajas y "chiquitas" para las monturas. Actualmente, muy pocas saben tejer y la cría de ovejas ya no es rentable; la fabricación de ollas de barro también ha decaído.



Los pimas elaboran productos de fibras vegetales como sombreros, petates, "petacas" o cestos rectangulares con tapadera para guardar todo tipo de cosas, "guaris" o contenedores de boca abierta y cuatro esquinas en la base, usados para poner diversos alimentos; a veces decoran los cestos con tintes de añil. Estos productos se manufacturan principalmente con zacate; los sombreros se hacen de palma. El hilado de algodón ha dejado de realizarse. Algunas personas trabajan la madera; con ella hacen bateas, metates y utensilios de cocina y de trabajo, e instrumentos musicales como guitarras y violines; también elaboran teguas y huaraches de piel.



Territorio, ecología y reproducción social



Los principales asentamientos pimas son el Ejido de la Junta, Yepáchic y Maycoba, pero tienen un patrón de asentamiento disperso. El poblado de Yepáchic es atravesado por la nueva carretera transerrana Sonora-Chihuahua y en él habitan sobre todo chabochis (mestizos, yoris), porque la mayoría de los pimas vive en las rancherías aledañas. Los terrenos son comunales, de una extensión aproximada de 85 000 ha en total y los beneficiarios son 200 ejidatarios, de los cuales 150 son pimas.



Maycoba (Sonora), a 62 km de Yepáchic, se considera el centro ceremonial más importante de los grupos pimas, pues ahí se encuentra la iglesia fundada por los jesuitas en el siglo XVIII que albergaba al santo patrón de toda la tribu, San Francisco. Por Maycoba pasa la carretera interestatal. Los terrenos son ejidales y benefician a unas 130 personas. La mayoría de los indígenas habitan en las rancherías de El Quipur, El Trigo, El Encinal, La Dura, La Minita y Arroyo Hondo.



En el área de Maycoba y Yepáchic el clima es subhúmedo con una temperatura media máxima de 19.90C y un promedio anual de 14.40C. En Yécora el promedio es de 12.70C con una mínima de 6.70C y una máxima de 18.80C.

En Mulatos el promedio es de 19.40C, la mínima de 12.80C y la máxima de 25.40C. Las lluvias inician en junio o julio y se prolongan hasta comienzos de octubre. En invierno se presentan las equipatas, lluvias más ligeras, y llegan a caer nevadas y heladas. La temporada seca va de febrero a mayo o junio; las sequías y retrasos en la caída de lluvias veraniegas son factores que continuamente afectan los cultivos de la zona.



Los núcleos habitacionales establecidos alrededor de Yepáchic y Maycoba están a una altura promedio de 2 000 msnm, Yécora está a unos 1 500, los terrenos del ejido La Junta oscilan entre los 1 000 y 1 500 msnm (probablemente es la zona más accidentada en su relieve topográfico); la zona de Onavas desciende hasta los 250 metros de altitud.



Al noroeste y oeste de Maycoba hay suelos de tipo cambisol, de erosión muy alta; al norte y sureste hay suelos fozem y la erosión es menor, dependiendo de la inclinación de los terrenos. Al norte y sur el tipo de suelos es litosol y presenta diversas formas de vegetación, acorde con la inclinación del terreno; el luvisol está en el centro y al este, es el más usado para la agricultura pero su erosión es alta; en el centro del área hay regosol, útil para la agricultura y de una erosión variable.



Los ríos Mulatos y Aros están en la zona de Maycoba y el Tutuaca y el Papigochi en la Junta. Sus afluentes han formado pequeños valles y cañadas, en cuyas partes bajas se crean capas de aluvión que fertilizan la tierra. Los pimas prefieren asentarse en estas zonas por las ventajas para la agricultura, pero no pueden hacerlo por la presión de los rancheros yoris. En la zona predomina la selva baja caducifolia combinada con bosque de coníferas y pináceas, con especies vegetales como tepeguaje, colorín, pochote, chupandía, pino, oyamel, encino, palo blanco y madroño. En las porciones planas hay pastizales aprovechables para el ganado, además de chaparrales espinosos y cactáceas. La fauna ha decrecido por la cacería furtiva y los cambios ambientales, el venado (bura, cola blanca y berrendo), el borrego cimarrón, el oso, el lobo, el coyote y el puma casi han desaparecido. En los ríos se pesca sólo ocasionalmente.



La agricultura de subsistencia se basa en el cultivo de unos cuantos productos. El cultivo del maíz, parte fundamental de la economía pima desde tiempos prehispánicos, al igual que el del trigo y la papa se rota año con año para hacer más productivos los campos; las hortalizas más comunes son el tomate, el chícharo, los chiles, la cebolla y el ajo; hay frutales como el manzano, el peral y el durazno. Los pimas cultivan con azadón y palo sembrador o coa y generalmente compran o rentan animales a los yoris para arar. Complementan su producción con la cría de animales domésticos, como gallinas, guajolotes, cerdos y burros, pues muy pocos tienen cabezas de ganado caballar o caprino.



Para el trabajo agrícola se recurre a la cooperación mutua. Las familias trabajan "a medias", pues todos aportan y se reparten equitativamente el producto de la cosecha, o plantan "juntos": Varios pimas trabajan en el campo de un amigo, cuyo producto pertenece al dueño de la parcela, pero éste tiene la obligación de retribuir con el mismo trabajo a sus compañeros. También practican la caza y la recolección. La distribución de la tierra arable determina la ubicación de sus rancherías.



Durante la época colonial se explotaron varios yacimientos mineros en esta zona, pero para el siglo XVIII y la primera mitad del XIX ya habían entrado en crisis económica. En la segunda mitad del siglo XIX resurgió la explotación del oro en la zona. Los pimas trabajaban en la minería, que a la vez fue una fuente de aculturación; hasta el momento, ellos han mantenido el trabajo minero como una ocupación complementaria de sus actividades agrícolas. En los últimos 30 años, las pocas minas que hay en operación en la zona se han mecanizado. La apertura de las minas y el despojo de las tierras indígenas dieron lugar, desde hace unos 100 años, a un proceso de proletarización de los indígenas que continúa hasta la actualidad. En la década de los sesenta el trabajo en las empresas forestales remplazó el trabajo en las minas como una fuente importante de ingresos. Los pimas del ejido de Maycoba operan en la actualidad una empresa comunal para la explotación de la madera.



Desde hace muchos años, los pimas bajan de la sierra para contratarse como jornaleros en los campos agrícolas de algodón, tomate, maíz y uva en Sonora. El viaje lo hacen a pie, en vehículo, pidiendo aventón o en autobús. Los más experimentados recorren un circuito que les lleva por varios puntos del estado en diferentes momentos de la temporada agrícola, en lugares como Navojoa, en campos y "colonias" de Esperanza, Ciudad Obregón, Empalme, Bahía Kino, Hermosillo y Caborca; algunos se van hasta California o Arizona. Migran en pequeños grupos de parientes, hombres jóvenes, a veces mujeres y familias completas que generalmente van a lugares donde ya están establecidos otros pimas.



Los pimas que salen a trabajar y continúan insertados en la red de cooperación y reciprocidad para el trabajo agrícola son los que mantienen vigentes los lazos de identidad comunitaria, familiar y étnica. La migración en busca de trabajo asalariado se vuelve indispensable ante la apertura hacia el exterior que trae como consecuencia la introducción de necesidades de consumo de dinero y productos industrializados en las comunidades.



Organización social



Las familias nucleares son interdependientes. Las relaciones de parentesco constituyen una red funcional y dinámica de reciprocidades, asociaciones económicas y un soporte ideológico para los valores y normas que rigen la vida social. Este tipo de relaciones ha permitido a los pimas mantener una cierta cohesión étnica ante el conflictivo empuje de los no indígenas. Los hijos varones heredan la tierra, animales e implementos de labranza; las mujeres pasan a formar parte de la familia del esposo y sólo reciben como herencia algunos bienes menores de sus padres. Para el trabajo agrícola se organizan en trabajo "a medias" o de "juntas".



Los pimas cuentan con una dirigencia político-religiosa formada por un consejo de ancianos que hace de juez en los problemas y conflictos internos de la comunidad; ellos reúnen la experiencia y la sabiduría y comparten la autoridad con una rama ejecutora. Antiguamente había un mó'otkar, o jefe, que fungía como cabeza del gobierno tribal y comunal, pero era una especie de jefatura militar sólo operante en tiempos de guerra, pues no existía una jefatura política que unificara a todos los subgrupos tribales. Aún permanecen reminiscencias de tal estructura militar en los cargos ceremoniales de los grupos rituales que actúan en la Semana Santa.



Tras la introducción de las agencias gubernamentales en la zona pima se reconoce la existencia de un gobernador pima, kováaly, en cada uno de los centros mayores: Maycoba, Yepáchic y Mesa Blanca. El cargo dura hasta seis años según su disponibilidad y la aceptación que tenga el ocupante; la elección se realiza por votación en una asamblea comunitaria. Además del gobernador existen siete autoridades, el segundo gobernador o suplente, el comisario del ejido, el tesorero, el jefe de vigilancia o segundo, el juez de campo y su segundo. El gobernador es el intermediario entre el grupo y las instancias externas de la comunidad. Los cuerpos de autoridad tradicional fungen como un servicio civil que regula los conflictos y delitos menores suscitados en las rancherías. Los delitos y asuntos de mayor envergadura, así como los de límites de tierras y obtención de créditos para la producción, quedan en manos de las autoridades municipales y ejidales. En el gobierno municipal y en el comisariado ejidal los yoris controlan el poder, situación que priva a los pimas de mayores oportunidades de obtener beneficios y justicia.



Cosmogonía y religión



El cristianismo enseñado por los misioneros tuvo que adaptarse a la lengua y a la mentalidad nativas. Además, los diversos grupos indígenas agregaron a los ritos y ceremonias de los misioneros elementos sustanciales de sus propias estructuras religiosas y rituales, proceso en el que los pimas terminaron por aceptar a San Francisco como su santo patrón. Luego de la expulsión de los jesuitas de las posesiones españolas en 1767, su labor de adoctrinamiento y control fue seguida por los franciscanos. Las dificultades económicas, las rebeliones, la guerra de Independencia y los dilatados periodos de caos y anarquía del siglo XIX impidieron a los nuevos misioneros desarrollar su proyecto evangelizador en las comunidades pimas.



Desde hace varios años una pareja de misioneros del Instituto Lingüístico de Verano trabaja en el área pima. Estos nuevos misioneros realizan su labor de proselitismo evangélico en muchas rancherías pimas y yoris que han aceptado el nuevo credo.



Fiestas



Los conflictos entre indígenas y no indígenas, además de otras manifestaciones mucho menos simbólicas, aparecen dramatizados en las celebraciones y fiestas del lugar. Hay diferencias entre las celebraciones del centro ceremonial y las de las rancherías. Entre las del centro ceremonial están la Santa Cruz, la Semana Santa, la fiesta de San Francisco y el día de la virgen de Guadalupe. Las fiestas "de ranchería" son rituales agrarios que conmemoran etapas relevantes del ciclo agrícola, como es el yumare, o la fiesta de San Juan Bautista, celebrada con baños rituales conmemorativos de la llegada de las lluvias.



Los altos costos económicos, la dispersión de la gente y el elevado índice de aculturación han mermado el número y la calidad de las celebraciones. Con cierta consistencia, aún persisten las fiestas asociadas a la temporada agrícola, la cual inicia con la fiesta de Semana Santa y termina con la de San Francisco. La Semana Santa reúne a los pimas de la región en los centros ceremoniales y muchos de ellos participan en los rituales de fariseos y judíos para pagar una manda y cumplir con la antigua tradición pima. La celebración de San Francisco es una fiesta típicamente yori, con feria y bailes norteños modernos que atraen tanto a pimas como a yoris y a comerciantes de toda la República.



Relaciones con otros pueblos



Los grupos vecinos de los pimas son los tarahumaras, o rarámuri, al este y sureste, en la zona de Tutuaca y Madera; los guarijíos, o makurawe, al sur y sureste. La vecindad con los tarahumaras tiene varios siglos de continuidad, originando mezclas físicas y un intercambio cultural muy profundo. Las relaciones con los guarijíos han sido más restringidas en espacio y temporalidad.



Las relaciones entre la población pima y la no indígena han sido sumamente conflictivas, pues la causa principal son los reclamos y pretensiones que cada grupo hace en torno a la posesión de la tierra. Hasta hace un siglo, la tolerancia fue mutua; sin embargo, al crecer la población yori y sus demandas de tierra, la convivencia se convirtió en una lucha por la supremacía política y económica. En esta contienda los indígenas han llevado la peor parte por la pérdida de sus tierras y del acceso a las riquezas forestales.



Los yoris tratan a los indios con desprecio y con cierto remordimiento que les hace adoptar posiciones paternalistas. Los pimas recelan de los yoris y guardan gran distancia con ellos, manifiesta en la endogamia y en el apego a ciertas costumbres y relaciones familiares. Es casi seguro que a pesar de la discriminación común que sufren en las ciudades, los migrantes de origen rural e indígena, no resienten el rechazo tan acendrado, como el que les manifiestan los yoris de la sierra.



VERSIÓN ORIGINAL: ORTIZ GARAY ANDRÉS

SÍNTESIS: MA. CRISTINA SALDAÑA FERNÁNDEZ


Anónimo 12/01/2008 a las 00:29

ser fresa no es una comunidad ni una moda... psea solo tienes q ser cmo eres i si t sale el tonitoo fresa no importa asii hablas... no tienen ni normas ni nda io "soi" fresa.. i lo digo entre comillas xq solo mis amigos dicen q soi fresaa pro no somos ni comunidad ni ndaa... haii fresas q hablan rarooo ii cn acentoo oseaaaa dejen eso d ser o no fresa..... ekis la nta no importa

niñita fresaa niñita fresaa 05/08/2008 a las 02:16

osea niño comprate un bosque cargalo a mi cuenta y pierdete okis plees

yopi yopi 19/03/2009 a las 01:39

:-) eso que es lo mas proletario que he oido ya deja de criticar alos fresas que te hacen que onda con tu vida  al poner ese comentario hisciste el oso he ! :-) wuakala con ru web

enrique enrique 02/04/2009 a las 17:33

vivaan los punk!!

yooo yooo 27/04/2009 a las 15:58

buenoh me tepoh un ojoh meh tapoh el otroh iih nadah keeh ver wey .. iop uncah voiih ah cambiar zoiih deh familiah  multi millonariah iih keh zeh vah hacer ziih miz padrez meh educaron haciih ?? y ziih zoiih freza iih keh??

puez lah vdd zer frezah ez loh mejor ?? iih iop zoiih frezah ?? iih ziih  teh guztoh meh alegroh y zih noh meh dah = osea zer frezah ez loh mejor wey?? y ezo ez loh keh meh guzta?? y ziempreh voiih ah eztar ah lah modah ?? okiz cuidenceh bezitoz??

la verdad nu creo en lo q dices..!! io por lo menuu..! soy fresa pero es porq m gusta tener mix cosithazZ ser delicada.. nu pelear ni nada por el estilo, eso se lo dejo a las persona equivocas q nu an visto q la pela nu trae nada buehh.., io dijo q lo fresa ni criticones somos, porq io nu ando pendiente de que se pone pepe ni q zapato carga lola, ni na por el estilo.. toy es pendiente de mis cosa, y  de mi famix, es un tipo de crianza q me das mi padres..!! y en la parte alguno como io si somos caprichoso pero es q no enseñaron q nu tiene nada de malo q nos complazca en las cosas q queremos..!! y m gusta q todo sea co0l, a grito de la ultima moda, pero es q así no educan, y creo q si lo tenemos, tenemos q disfrutarlo..!!

esthefani esthefani 07/11/2009 a las 02:51

esmejor ser   rockro

;-)  daaaaa despierta  tienes que ser fresia como yo... yo... y...yo.

la vredad ser fresa es una payasada por que esos chavos o segun sea el caso
siguen las modas y todavia no tienen o todavia no an descubierto su
identidad y no saven la verdadera razon del por que visten o actuan
de esta manera.

aande nuu ppss laa nettaa aa mi mee kaeen de pocaa las fresas ii esoo Qee io noo ssooii peproo se mee haCn unas personiitas asii muii chiidaass Qee son con las Qe te puedes divertirr ii no por su diineeroo ssii nuu orr comoo sson eellaas a unas Qe netoo qe se pasaann de lanzaa pperoo en ssii mee kaen asii de poocaaa neettaa
sale agregenmee noo Xx_AnGeluz_xX@hotmail.com

salee
Bcittooss

Byy:Suckiittaa¬¬Chocorrol^^Coco
Maariianeellaa Maariianeellaa 15/03/2010 a las 03:30

SER FRESA NO ES NADA MALO ES SIMPLEMENTE UNA COSTUMBRE K TENENMOS OK OSEA SI SOMOS HACI ES XK TENEMOS SUERTE K NUESTROS PADRES NOS HAYN CRIADO HACI Y TENENMOS TODOS YO ESTOY AGRADECIDA X MIS PADRES GRACIAS A ELLOS SOY HACI COMO SOY Y ME ENCANTA SER HACI OK ASI K NO HABLEN MAL DE NOSOTROS OK XAUUUU    XOXOXOXOXOXOXOXO   ;-*

RominITA RominITA 17/03/2010 a las 18:05

Pues la verdad eso es muy cierto


Muchos dicen que soy muy fresa pero no lo creo ya que yo solo presento algunas de esas caracteristicas,a mi solo me preocupa como visto,que como,que hago y como hablo (no me gusta poner errores de ortografia)


aun asi gracias por la informacion

oscar salvador oscar salvador 20/03/2010 a las 18:41

OIE ERES NAQUITO VERDAD ?

pancracio pancracio 04/04/2010 a las 03:35

pues osea,nada ke ver tu comentario pero alla tu,es tu opinion y la verdad me da = ok, es verdaderamente tonto ke pienses ke somos una clase social y eso,yo no soy fresa pero los fresas me caen super bien y son muy buena onda,osea comprate un boske y pierdete :-)

Beereenniicee* Beereenniicee* 05/04/2010 a las 22:50

pues osea,nada ke ver tu comentario pero alla tu,es tu opinion y la verdad me da = ok, es verdaderamente tonto ke pienses ke somos una clase social y eso,yo no soy fresa pero los fresas me caen super bien y son muy buena onda,osea comprate un boske y pierdete :-)

Beereenniicee* Beereenniicee* 05/04/2010 a las 22:50

;-) hola clarooo qe soiii fresa pro ps osea eso qe tiene qe ver osea djen de estar presumiend d  algo qe carecen la verrd muchos de los comentaris qe estan en esta pagina ps slo son de gente que es algo cerrrda yo tambn puedo decir qe tengo una ksa en las lomas de chapultepec claroo yo vivo en interlomas ii tengo un coche zper padre ii voii avrios antros de moda en el df iii en españa lo cual no creo qe todos de los qe comentaron tengan algo asiii cmo yo ii mi papa es un empresario zper famoso al = qe mi ami bueno ps yo soii nice,junior,sooiii lo mas perfecto qe haye ne le mundo chic@s cuidense biiie    

frank frank 08/04/2010 a las 06:10

Al final no entendi q es ser fresa, ni si es bueno o malo o q carajo es .... lo unico q puedo decir es que todavia me estoy riendo del comentario de Yopi (osea niño comprate un bosque cargalo a mi cuenta y pierdete okis plees) jaja .... los otros no son menos graciosos ... al final ... ¿Que es ser fresa entonces?
Igual la nota me parece un poco agresiva, una sociedad se compone en base al respeto y la tolerancia por el otro .... aunq sea el otro sea "fresa" .... "okis wey"? =P
Tambien pienso q es mejor ser rockero jaja!!!

hae ozsea nadizs qe veR qn thu qomentH ee
Ozsea no no.. ozsea qomo qe frezsa ezs
alwo matheriaL & qien zabe qe tantho royo
haber Ozsea anthezs de poner azsi thO
PAGE..!!.. ozsea no ezs ninguna qlazse ni nada.. ee
ozsea daaa.. thu pOedezs zser naqa o naqo lo qe zseazs
& pzs ezs thu roll no?? ozsea no x zser fREZA qmo dicen
ezs thodo el roll qe puzsizsthe en thO qomentzsin ee.. ozsea
Ouch :s

Haaa.. & ezs mejor mIl vecezs zser frezsa a zser
una ineptha O naqetha ozsea Ouch lo vomitho..
rawRzs!! bye bye ♥ ;-*

fanny ((mexiQo)) fanny ((mexiQo)) 20/04/2010 a las 03:12

fanny!

es mejor ser tu mismo... a un fresa estupido (:

ali ali 12/05/2010 a las 22:38

iio qreo qe to2 lz qe dicn zr fresaz realmnt no lo son xqe un fresa nunqa va a azeptr qe lo etiqetn es decir ellos son originalz y uniqos y qreo qe los qe dicn zr moe nice no lo sn tanto xqe una perzona nice no z estupida ni ignorante ... y n lugr  d estr qritikando a las dmaz personas ubiqenc n ustds mismos .....

LeZlitHa LeZlitHa 20/05/2010 a las 20:33

pues a mi me preocupa ser fresa porq estoy perdiendo a mis amigos y eso no me gusta ya q siempre yo he tenido de todo. tienen razon cuando dicen q a nadie le caen bien los fresas pero no es motivo para odiarlos o amenazarlos. yo no he sido fresa siempre todavia este año empeze a ser asi y lA verdad no me gusta y aunq es muy poco tiempo el q llevo siendo asi ya no me lo puedo quitar y eso preocupa demaciiado.




porfavor nenas y nenos ayudenme

pamela pamela 29/05/2010 a las 21:11

la verdad no creo k ser  fresa tiene k ser superficil la verdad creo k solo es una persona k sabe como vestirse  pero se obseciona ii osea para nada somos asi la neta m parece k lo tomen a mal somos super incress no cren???????????..............

hanna hanna 30/05/2010 a las 06:16

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> soy jefa de moda en una revista  asi que estoy en esta sociedad y sé lo que es fresa lo cual fresa es un modismo para etiquetar a la gente bien gente con clase, elegancia y buen gusto, gente de un nivel socioeconómico alto, se puede decir la crema y nata de la sociedad los cuales si tienes razón se preocupan por su look, traer solo lo más prestigioso de la moda como el mejor celular el mejor auto tener un buen yate o jet, leer revistas de moda, ver programas que estén chic, se preocupan por el glamour y la sofisticación normalmente solo son los, pero también es gente que tiene corazón y sentimientos que hacen altruismos, ayudan a gente pero hay de todo, normalmente llegan a ser superficiales porque su sociedad se lo pide, al ver a sus amigos bien vestidos uno se siente mal de no ir arreglado como siempre uno quiere ser el mejor, pero te va jalando la sociedad al punto de convertirte en alguien hueco y superficial o prepotente pero eso ya es depende la persona y es no tener los pies sobre la tierra normalmente se dejan llevar los fresas que quieren quedar bien, wanna be fresas o “nuevos ricos” o los cuales no pueden con la sociedad y quieren ser aceptados, pero los fresas si se interesan en la cultura muchos tienen bien claro quiénes son y no se dejan jalar por la sociedad pero es importante ser culto en esta sociedad por eso los padres les enseñan a sus hijos amar la cultura (la gente “fresa” es la que más aprecia el arte y la que mejor educación tiene ya que contaron con recursos que hicieron que desde bebes esto fuera inculcado) precisamente por lo mismo de estar al nivel de tu sociedad también son educados en al alta sociedad y no puedes hablar si no sabes del tema, claro que hay  "fresas" que se etiquetan pero no lo son solo quieren serlo, al igual que hay "fresas" inteligentes que no son superficiales y se interesan en lo que cualquier persona se interesa pero tienen la moda como estilo como cualquier otro estilo, claro se "preocupan" por lucir bien vestidos con buenas cosas pero solo porque tienen el gusto del buen vestir, es como si un emo se preocupa por vestir como uno de ellos y es porque así ya es su estilo, este es un tema muy largo pero en resumen es eso.

Por eso tienes que saber del tema antes de juzgar y opinar.


Take Care besos.


camille camille 11/06/2010 a las 12:36

soy jefa de moda en una revista  asi que estoy en esta sociedad y sé lo que es fresa lo cual fresa es un modismo para etiquetar a la gente bien gente con clase, elegancia y buen gusto, gente de un nivel socioeconómico alto, se puede decir la crema y nata de la sociedad los cuales si tienes razón se preocupan por su look, traer solo lo más prestigioso de la moda como el mejor celular el mejor auto tener un buen yate o jet, leer revistas de moda, ver programas que estén chic, se preocupan por el glamour y la sofisticación normalmente solo son los, pero también es gente que tiene corazón y sentimientos que hacen altruismos, ayudan a gente pero hay de todo, normalmente llegan a ser superficiales porque su sociedad se lo pide, al ver a sus amigos bien vestidos uno se siente mal de no ir arreglado como siempre uno quiere ser el mejor, pero te va jalando la sociedad al punto de convertirte en alguien hueco y superficial o prepotente pero eso ya es depende la persona y es no tener los pies sobre la tierra normalmente se dejan llevar los fresas que quieren quedar bien, wanna be fresas o “nuevos ricos” o los cuales no pueden con la sociedad y quieren ser aceptados, pero los fresas si se interesan en la cultura muchos tienen bien claro quiénes son y no se dejan jalar por la sociedad pero es importante ser culto en esta sociedad por eso los padres les enseñan a sus hijos amar la cultura (la gente “fresa” es la que más aprecia el arte y la que mejor educación tiene ya que contaron con recursos que hicieron que desde bebes esto fuera inculcado) precisamente por lo mismo de estar al nivel de tu sociedad también son educados en al alta sociedad y no puedes hablar si no sabes del tema, claro que hay  "fresas" que se etiquetan pero no lo son solo quieren serlo, al igual que hay "fresas" inteligentes que no son superficiales y se interesan en lo que cualquier persona se interesa pero tienen la moda como estilo como cualquier otro estilo, claro se "preocupan" por lucir bien vestidos con buenas cosas pero solo porque tienen el gusto del buen vestir, es como si un emo se preocupa por vestir como uno de ellos y es porque así ya es su estilo, este es un tema muy largo pero en resumen es eso.


Por eso tienes que saber del tema antes de juzgar y opinar.


Take Care besos.

camille camille 11/06/2010 a las 12:41

haber, haber a todas esas personas que pusieron sus tonterias sobre ¡¡¡¡SOII FREEZZA!!!!!!! pongan los pies en la tierra los fresas tiene razocinio y no andan poniendo "ser fresa es lo mejor" mejor piensen que los fresas -tiene dinero-son de las clases mas altas-saben expresarse con propiedad-y no nadan presumiendo a la hambriada de su familia  los fresas no se preocupan por estos comentarios al contrario es mejor para ellos pero bueno cada quien con sus cosas. Haaaa!!!!!! una cosa mas no mamen cuando vallan a escribir algo escriban cosas productivas ok.wey jajajajajajajajajajajaja malditos fresas muertos de hambre Haaaa!!!!! y me vale un comino si me devuelven el comentrio heeeeeeee solo hoy abri esta pagina jajajajajajajajajajajajajajaja y chinguen a sumadre los fresas no saben hacer nada sin su nuve en la que viven pinches perros y as aclaro no se cientan mal he los perros son mejores que uds.ADIOS

pues los fresas si que son inferiores porque siempre tienen que sentirse mas que otros para poder respirar tranquilos :-o
imaginate un pais que se llene de fresas (claro esto no pasará) lo que trato de decir es un pais donde todos no sean iguales pero tengan igual nivel economico y cultural, serian como una escuela de militares mas o menos, por eso se tienen que diferenciar haciendose segun ellos mejores, pero nada mas alienado, porque todo lo copian de otros paises: hasta el dinero (que es originario de Grecia) en fin los fresas estan hechos para que las demas personas se burlesn de ellos y punto, un ejemplo Paris Hilton, esa perra, jajaja xD su nombre es sinónimo de risa, que me importa su dinero si no tiene nada en la cabeza! pero hay fresas que si tienen cerebro,  bueno ya va, cuando los padres de los "fresa" destruyan el planeta con sus fábricas contaminantes del medio ambiente (porque malogrando el planeta es como hacen dinero, si creen que no pueden responder y yo les diré como su papi malogra el sitio donde vive, en otras palabras "caga donde come") el mundo globalizado acabará y pobres nietitos o hijos de uds. "fresa" que a van a pasar muy mal, porque no estrán acostumbrados al tipo de vida que se avecina, si les causo risa, busquen informacion sobre el territorio de algunos paises que estan perdiendo territorio por el aumneto de agua de mar a causa del calentamiento global, causado en gran parte por los que hoy cuentan con una gran billetera, pierdanse y saludos, me cagan la tarde que asco fresas...

Deja tu comentario ¿qué es ser fresa?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre